5/31/2006

La factoria del...¿exito?

Mis amigas Bea y Laura y un servidor, un día hablábamos y hacíamos bromas en un programa de radio acerca de lo interesante que sería investigar "quienes" se encuentran detrás de cada uno de los grupos que actualmente pueblan el panorama musical español.
La idea surgió por culpa del tema "Carmen" (Esa que dice "Carmen, Carmen, voy a tener que emborracharme.."), de "Los Chunguitos". Alguien, no recuerdo quien, no sabía que ese tema había sido compuesto por Leonardo Dantés. (Este dato es totalmente verídico, por gracioso que sea).

Cuando dejamos de reir y nos centramos un poco, de alguna manera, me lancé a mi mismo un guante ( Soy ASI de listo) en forma de reto :

Intentar averiguar que hay detrás de la música actual, y sobre todo, y lo más importante, descubrir porque se da esta especie de "vacio creativo" en el que los grupos , los temas y los estilos se parecen tanto entre si.


La labor de investigación la puedo calificar, por lo menos, de dura. Los que me conocen un poco saben que no comulgo con Bisbales, Chayannes ni Raules. Tener que rebuscar páginas relacionadas con estos personajes no me hacía demasiada gracia, y a pesar de todo, tenía la sensación de que iba a encontrar una explicación coherente a este enigma tan pronto como le dedicase un tiempo razonable.

Asi pues, encendí mi flamante monitor nuevo y empecé mi personal búsqueda del "Grial Musical".
La maraña de clubes de fans, foros "de apoyo a..." y demás parafernalia de OT y GH, auténticos focos de difusión de nuevos artistas y grupos, me llevó a descubrir, casi por casualidad, que el productor de Bisbal era un tal Kike Santander. Un tipo colombiano, de Cali.

Googleando un poco no tardé en dar con su página web, en la que resolví ( creo que no me voy a equivocar en el porcentaje, y si no, juzgad vosotros mismos ) el 50 por ciento del enigma.
Este productor "hitmaker" cómo se le denomina "modestamente" en su sitio de internet, es productor, entre otros, de personajes como Chayanne, Thalia, Marc Anthony, Bisbal, Jon Secada, Jennifer López, Gloria Estefan, Selena ( la de Sonia y Selena ), Cristian Castro, Diego Torres, Azucar Moreno, Manu Tenorio y Raúl, además de los discos de la academia de Operación Triunfo (Primera edición).

Estupefacto, supongo que la cara de "bobochorra" que se me quedó en ese momento debió presentar una mueca sobrecogedora.
Entonces entendí porque toda esa música me sonaba a lo mismo:

"Coño...(o "Pollas", según seais de un sexo o de otro...)"
Es que ERA lo mismo. El mismo estilo, el mismo uso de instrumentos, la misma estructura, los mismos arreglos....En definitiva, la misma canción, escrita treinta veces con treinta letras distintas para treinta voces diferentes.


Cuando conseguí reponerme de lo que, personalmente, insisto, me pareció una tomadura de pelo mayúscula, apoyada además por 5 premios Grammy, decidí buscar un poco mas. Esta vez le tocó el turno a otro estilo.
Probé con el grupo "El Arrebato". En un principio, nada que ver con los anteriores.
"El Arrebato"........ goooooooogle.....a ver....Producido por ....José Ramón Florez.
Y junto a este grupo, producidos por el mismo José Ramón Florez, me encontré a Sergio Dalma, a Paulina Rubio, a Luis Miguel...Y a todo el elenco de OT 2º edición.
No podía salir de mi asombro. ( Cielos!!!)

En solo dos busquedas había acotado a los más representativos de las dos primeras ediciones de OT de una sola tacada.
Entonces me asaltó una duda: ¿Habría música mas allá de OT?


La tercera y última búsqueda, ( No hubo, ni habrá ninguna mas, y ahora entenderéis porqué) me la sugirió un grupo que siempre me ha gustado: MClan.
El productor es Alejo Stivel, compañero de Ariel Rot en su época de Tequila, allá por aquellos finales de los 70 y comienzos de los 80.

Abrí de nuevo Google. Crucé los dedos implorando mayor suerte...y no me sirvió de nada.
( De lo cual deduje que cruzar los dedos es una gilipollez bastante gorda ).

Ante mi tenía, por un lado a La Oreja de Van Gogh, La Rabia del Milenio, La Loca María, El Canto del Loco, La Tercera República, Circodelia y Carlos Nuñez.
Por otro, a La Cabra Mecánica, Lolita, Los Caños, Andy y Lucas, Joaquín Sabina y Belén Arjona
...y, por otro, POR SUPUESTO, el primer disco de UPA Dance, Rosa (de OT) y Verónica (Tambien de OT).

Esa tercera búsqueda fue suficiente. No quería intentarlo con mas, primero, porque me faltaba valor, y segundo, porque me temía que el resultado iba a ser parecido en cualquier caso.
No creo que haga falta decir que después de semejante consecución de chascos cerré la ventana de Google y me puse a escuchar una maqueta de un grupo casi desconocido, de las muuuuchas que llegan al bar.



Desde ese triste momento, y siempre en mi opinión, quedaban de sobra demostradas las siguientes conclusiones:

1.- Las discográficas no tienen ninguna intención de innovar: Van a tiro hecho con los productos que les aseguran un mínimo éxito.
2.- Las canciones son tan parecidas porque las visiones finales de ellas las hacen siempre una "élite" de escogidos. Y, a la vista del caso de, por ejemplo, Kike Santander, parece que algunos han encontrado una formula que "vende" y la piensan explotar hasta la saciedad.
3.- Los grupos, en todo este "baile", no pintan nada. Y si pintan algo, parece ser que quieren que sea del mismo "color éxito" que el resto.

No quiero que se me entienda mal.

Estos casos de super-productores han existido siempre.

Imagino que prácticamente todos los que leáis esta web recordareis, por poner algún ejemplo, los casos, en los años 80, de Modern Talking - C.C.Catch ( con canciones totalmente clónicas), o de la factoría Stock-Aitken-Waterman ( Algunos de sus artistas mas representativos eran Rick Astley, Samantha Fox, Kylie Minogue, Bananarama, Jason Donovan, Mel and Kim...) , cuyos temas eran tan similares que hasta a un discjockey experto le costaría distinguir uno de otro en versión instrumental.

El verdadero PROBLEMA de la música está en la saturación...

Para poner un ejemplo, voy a hablaros de mi:
Me encanta la cocina, y sobre todo, los platos de pasta, pero si comiera pasta todos los días, estoy seguro de que la acabaría aborreciendo aunque cambiara el aliño. Con la música me pasa lo mismo. Estoy ya cansado de escuchar siempre el mismo "plato de pasta", al igual que en su día lo acabé de escuchar, sin parar y sin alternativa, a estos que acabo de mencionar.

De verdad, de corazón, que alguien me responda: ¿No hay NADIE que sepa aportar algo nuevo a la música?.
Y si lo hay, y al final un buen día lo hace, ¿va a tardar mucho tiempo en intentar producir mas clones?

No creo que necesite REPETIRME:

...Cerré la ventana de Google y me puse a escuchar una maqueta de un grupo casi desconocido, de las muchas que llegan al bar...Me parecieron buenos. Me imaginé aquella canción con unas trompetillas de fondo, un poquito de "merengue-dance" en la caja de ritmos o unas palmadas flamenco-poperas en plan rumbita...
...y entonces me percaté :

DIOS!!!! Yo PODRIA ser un "AUTENTICO HITMAKER".

Haced la prueba en vuestros hogares. Seguro que vosotros también.

1 comentario:

Raúl Melero, la gran bestia pop dijo...

Espero que no fuera mi maqueta Jesús.

Por cierto, ahí tenemos el ejemplo de Pignoise, grupo de Álvaro Benito Villar, que ha pasado de ser un grupo "punk" (o eso decían) a sonar exáctamente igual que el canto del loco (ver la sintonía de Los hombres de Paco). Yo lo sé que me toca pincharlos en el caña.

Tal vez, y sólo digo tal vez, si hubiera unos músicos con un mínimo no ya de personalidad, sino de ideas, originalidad... Simplemente una noción aproximada de a qué quieren sonar, los productores no meterían tanta mano en los discos.

Por cierto, yo quiero ser productor.