Olvido Gara, "Alaska", para los amigos...




Olvido Gara, más conocida como Alaska, nació el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México.
Eligió el nombre artístico de "Alaska", tomándolo de una canción de Lou Reed. Alaska se inició en el mundo del rock en 1978, año en que se formó Kaka de Luxe, banda de orientación punk que desaparece en 1979. Ese mismo año, junto a Nacho Canut, Carlos García Berlanga y Manolo Campoamor crea "Los Pegamoides".Además acompaña a Radio Futura y al dúo formado por Pedro Almodóvar ( Alias "Peeeeedroooo") y Fabio McNamar (Almodóvar & McNamara).




En 1980, entran en el grupo Ana Curra y Eduardo Benavente,consolidándose así Alaska y Los Pegamoides, que se disolverá en el otoño de 1982.Con la marcha de Carlos Berlanga, Nacho Canut, Toti y Eduardo Benavente, Ana Curra formó con Eduardo el grupo Parálisis Permanente y Alaska se unió a Dinarama, el proyecto de Carlos y Nacho.


Nacía así Alaska y Dinarama, formación con la que gozaron de mayor éxito durante la década de los 80, convirtiéndose en uno de los mejores grupos del país.Sus tres primeros discos le sirven para consagrar su personalidad como 'reina de la movida' y participar en diversos programas televisivos, entre los que destacó su labor en el programa "infantil" 'La bola de cristal'. Alaska se convertía en la imagen del grupo, abandonado la estética "punk" de sus inicios.Discos destacados de esta época de Alaska son 'Deseo carnal', 'Canciones profanas', 'No es pecado' y 'Diez'.


Y después de "Diez" llegó "Fan fatal", el auténtico cambio. En lo estético desaparecen las fotos del grupo en la portada; en lo musical adoptan un concepto más inglés, la música del disco se unifica, y se apuesta por lo electrónico. (Hay bastantes "Samples" tomados , por ejemplo de "Pet Shop Boys")
Berlanga se va por discrepancias ( prácticamente ni grabó el disco con Alaska y Nacho ) para seguir su carrera como solista.






Y Fangoria...¿Que es Fangoria?.Pues Alaska y Nacho Canut. 

Muchos albumes de sonido electrónico y la banda sonora de "la lengua asesina", que, a pesar de ser muy buenos productos, no cuentan con el tirón salvaje que tuvieron las formaciones anteriores.
Podríamos considerar "Fangoria" como la excusa de dos artistas reconocidisimos para hacer un proyecto contando lo que de verdad quieren contar, sin estar sometidos al fenómeno "ventas".


Aparte de en su proyecto, ambos colaboran frecuentemente con otros grupos del panorama nacional, como "Nancys rubias" o "Glamour to kill".


Y para terminar, ¿sabias que...


..."Divina", la canción de Radio Futura, está dedicada a Alaska?


..."Glamour to Kill" fue uno de los grupos españoles de música de baile con mas éxito en Europa, a pesar de ser prácticamente desconocidos para el gran público en España?


...Alaska (Fangoria) grabó una canción llamada "Basura", con el trio "Los Panchos"?, y que además, suena muy, muy bien?.


...Alaska es una reconocida "DJ" y que con su "set" ha acompañado a grandes grupos de los 80 y 90, como Kraftwerk y Bomb the Bass?