La música de los 80 en Alemania

 

 

Alemania baila

¿Por qué se produjo el "boom" de la música alemana en los 80? Desvelemos el secreto: Mucha variedad, melodías pegadizas, innovación técnica, mucha, mucha, mucha imagen y buenas producciones.
Repasemos uno por uno a los principales exponentes de este fenómeno musical.


Boney M


Aparecieron a mediados de los 70 y se situan como uno de los grandísimos representantes de la música disco en Europa. Los componentes eran jamaicanos y de West India, aunque desarrollaron toda su carrera en Alemania como cantantes de sesión antes de convertirse en grupo. Entre sus mayores exitos están "Rasputin", "Ma baker", "Rivers of Babylon", "Brown girl in the ring" y, por supuesto, el "Feliz Navidad" que se pincha inevitablemente en todas las discotecas a finales de año desde hace cinco lustros.


18 discos de platino, 15 de oro, 200 singles de oro/platino y 150 millones de discos vendidos avalan un "poquito" la importancia de este grupo, y eso que en EE.UU ni siquiera los conocen !!!!

Kraftwerk 


Aparecieron a finales de los 70. Inventores y padres junto a "DEVO" del technopop como hoy le conocemos, precursores en el sonido de sintetizadores y cajas de ritmos y en el uso de ordenadores para sus composiciones. La música technopop ha bebido y bebe continuamente de sus fuentes.
Sus componentes a veces decidían montar un espectáculo en escena, acompañados de robots. Sus componentes raras veces aparecían en fotografías. La mayoría de las veces utilizaban digitalizaciones de sus caras o diseños en 3D que se les asemejaban.
Destacar como temas punteros de sus inicios "The robots" y "The model". En posteriores etapas, "Tour de France" o "Boing, Boom, Shack"

Michael Cretu  

Compositor, cantante, arreglista y productor. De Origen Rumano, desarrolló gran parte de su carrera en Alemania y despues en Ibiza. Como cantante destaca un tema suyo, "Samurai". Con ritmos completamente diferentes, aunque con un mismo estilo inconfundible, conjunción perfecta de voces, efectos y teclados, se convirtió en uno de los abanderados de la música "new age" en los 90 como cabeza pensante de "Enigma". Tambien trabajó con Hubert KaH, Boney M, Mike Oldfield y Peter Cornelius.









Sandra 

 Descubierta y promocionada por Cretu, con el que se acabaría casando. Una cara bonita, una voz preciosa con enormes registros y sobre todos, un tema, "Maria Magdalena", con el que saltó a la fama en toda Europa. Destacan también "Everlasting Love", versión de un tema de un grupo llamado "Love affair" e "In the heat of the night". Desde 1990 ella y Cretu estuvieron viviendo en Ibiza, aunque ahora estan ya separados.
En la mayor parte de sus temas Cretu cantaba con ella o hacia coros.



Jennifer Rush

 Estadounidense de nacimiento, y a pesar de ello prácticamente desconocida en Estados Unidos. Hizo su breve aunque exitosa carrera como cantante en Alemania. Interpretó uno de los baladones por excelencia de los años 80, "The power of love", que en castellano se tituló "Si tu eres mi hombre". De paso efímero y poco éxito posterior, quedó sin embargo muy bien situada en nuestros recuerdos ochenteros.



Modern Talking - Blue System

 Hubo un tiempo en el que era imposible esconderse del asedio musical de este duo. Su primer exito "You can win if you want" ( o fué "Lucky guy"? ) les mostró el camino a seguir, y lo siguieron, sin apartarse un milímetro de el. Su producción se parecía tanto que cualquier no iniciado podía distinguir una canción de Modern Talking a los pocos segundos de comenzar a escucharla. Su carrera musical se convirtió en una de las más prolíficas en menos tiempo, editando seis discos en apenas tres años. Tras esta etapa, ambos comienzan sus carreras en solitario: Dieter Bohlen, el rubio, continuó como "Blue System" y Thomas Anderson, el moreno, lanzó tambien varios discos. Despues de reunirse como Modern Talking, con un recopilatorio que volvió a ser superventas, y de editar algun album mas, se separaron definitivamente por desaveniencias..
Recomendamos, aparte de las incombustibles "You're my heart, you're my soul", "Brother louie" y demás, que escucheis "In 100 years" y "No face, no name, no number". Y de Blue System "Sorry little Sarah".

Bad Boys Blue 

Continuadamente a la sombra de Modern Talking pero con temas bastante superiores a ellos y sobre todo, menos repetitivos, acreditaron su buen hacer con "Kisses and tears", uno de sus primeros sencillos. Después vinieron, entre muchos otros, "Come back and stay" y "Queen of hearts", que fueron autenticos llenapistas en nuestro pais. Les falto el glamour y la promoción a nivel europeo, y sobre todo, en España, que tuvieron Modern Talking, pero les sobraba talento creando música de baile. Recomendamos cualquiera de sus canciones, con una excepcion excepcional; La versión en castellano de "Save your love" ("Guarda tu amor"), salvo si te quieres echar unas risas... y es que los pobres no anduvieron muy afortunados al adaptar ese temazo a nuestro idioma.

 


C.C.Catch 

La misma historia de Modern Talking se puede aplicar a C.C.Catch. De hecho, Modern Tañking fueron sus descubridores y productores. Y la tónica de explotar la linea del exito sirvió tambien para C.C.Catch. Curiosamente, cuando decidió dejar esa linea para hacer otro tipo de música su público le dió la espalda, y aunque sigue aun en activo, su éxito es bastante discreto. De hecho, si visitaís su web oficial parece que reniega de su pasado, pues no hace ninguna referencia a su discografía anterior.


"I can loose my heart tonight","Heaven and hell","Backseat of your cadillac", son solo algunas de las mejores canciones de esta belleza teutona.



Nena

 "99 red balloons" en la versión anglosajona o "99 luftballons" en la alemana es el tema que la encumbró y que ha sido versionado hasta la extenuación por muchos grupos. Sin embargo Nena tambien hizo otros grandes temas como "Ingerdwie Ingerdwo Ingerdwan", reeditado en los dosmiles con Kim Wilde como compañera (el titulo en inglés es "Anytime Anywhere Anyone"). Una de las artistas con imagen más radical de toda la música alemana.



Nina Hagen 

Y si hablamos de imágenes radicales, la que se lleva la palma es esta artista. Comenzó en la escena a finales de los 70 (1978) y su música era una mezcla de afterpunk, opera, cabaret decadente y rock electrónico. Su canción mas sonada fue "New York", que fue TOP TEN en EE.UU a pesar de ser mas rara que un perro verde, aunque, mira, para gustos, los colores. Destacó sobre todo por su total excentricidad.



No están todos los que fueron, pero la muestra es lo bastante amplia como para hacerse una buena idea de porque Alemania tuvo tanta importancia musicalmente hablando en esta época.