La historia del "Megamix"

Los comienzos del mix:

A finales de los años setenta, nació un nuevo concepto musical entre los discjockeys norteamericanos que consistía en recopilar temas de actualidad (de actualidad de entonces, se sobreentiende) e incluirlos en un montaje de forma enlazada.
De este modo se lograba conseguir un alto nivel estético que, a la vez, era bailable.
Al principio los discos-mix se grababan en cinta magnetofónica sin llegar a editarse en disco, ya que eran trabajos realizados a nivel personal y que únicamente se escuchaban en la sala o discoteca donde trabajaba su creador.
La aceptación de público llegó a ser muy importante, lo que originó un mercado pirata de cintas que posteriormente se convirtieron en discos. La mente de los directores de las discográficas americanas no estaba preparada para esto y solo reaccionaron varios años mas tarde, cuando comprobaron el alto nivel de ventas que alcanzaban las producciones de mixes piratas.
Los discos-mix piratas que alcanzaron mayor número de ventas fueron el "SummerDance 1000, vol. 1" y "Summer Dance 1000, vol. 2" realizados por dos DJ’s muy famosos en aquella época; Cita y Rogers.
El primer disco Mix legal americano fue "The Aventures Of Grandmaster Flash On The Wheels Of Steel" , con una duración de 7’03 minutos, realizado por Grandmaster Flash (foto) & The Furious Five en 1981. En este Mix se incluyen temas de Chic, Blondie, Queen, Sugarhill Gang, Furious Five y Spoonie Gee.

En Europa comenzó la moda del Mix cuando importantes cadenas de discotecas norteamericanas se instalaron en Italia.

En los años ochenta, la moda del Mix comenzó a ser una realidad, y a partir de entonces, los DJ’s empezaron a progresar investigando nuevas técnicas en la realización de mezclas, haciendo de los "discos-mix" auténticos números uno en ventas.


El Mix en España:


El "Boom" del sonido disco durante los años setenta y la evolución del dance dan a conocer la figura del discjockey de una forma extraordinaria.

Los primeros discjockeys españoles que se unieron a la moda del Mix fueron Raúl Orellana, Mike Platinas y Javier Ussía, Toni Peret y José Mª Castells. Posteriormente les seguirian otros como Dimas Carbajo, Marcos Calvo, JuanMa Ortega... De todas estas bienpensantes mentes surgirian títulos legendarios como la saga de los"Max Mix", la saga de los "Boleros", "Studio 54 Connection", "Más Mix Que Nunca", "Discjockey Mix", "Don Discomix", "Sanni Dance Mix", "Key Mix", "Matrícula Mix", etc.

Al principio de los años ochenta aparece el disco "Studio 54 Connection" realizado por Raúl Orellana convirtiéndose en la primera sesión de discoteca "legal" grabada en España.

La concepción y la estructura de los primeros mixes se basaba en el montaje analógico utilizando un magnetófono de bobina abierta, dos platos giradiscos y un mezclador.
Muy pocos profesionales eran los que podían realizar este tedioso y dificil trabajo.No se trataba solo de mezclar canciones, hablamos de hacer un autentico puzzle a base de pequeños fragmentos de bobina de cassette, pegadas, cortadas, empalmadas...
Gracias a la espectacularidad de los resultados de estas producciones, la figura del discjockey empieza a darse a conocer de una forma poco habitual; entrevistas en las emisoras de radio, fotos en las portadas de los discos, actuaciones, etc.

El "Max Mix" realizado por Mike Platinas y Javier Ussía en 1985, fue el primer disco de mezclas que introdujo un nuevo concepto dentro del mundo de los mixes; el Megamix.
Repeticiones de pequeños fragmentos, secuencias con diferentes cambios de nota, perfección en el orden de los compases y muchos otros efectos más eran incluidos en un Megamix.

Con la aparición en España del disco "Más Mix Que Nunca" también realizado por Mike Platinas y Javier Ussía en 1986, se introduce otro nuevo concepto; el montaje digital, con el que se logran multitud de efectos nuevos y sorprendentes.

Vocabulario basico:


Cassette de bobina: Era como un cassette, pero a bobina. ( Mas claro, el agua. ). En serio, era el antecesor directo de la cinta de cassette. La bobina magnetica , en lugar de estar cubierte por una carcasa plastica, como por ejemplo las cintas, estaba al aire.


Sample / Sampler : El "Sample", tambien llamado "muestra", para que nos entendamos, es un pedacito de canción. Bien sea un golpe de bateria, una voz, un grito o un riff de guitarra, esa pequeña muestra se utilizaba para repetirla, mezclarla, solaparla en otro trozo de canción, etc, y asi crear diversos efectos. El "Sampler" solia ser o bien un organo electrónico de los de la época, con una capacidad de almacenamiento de samples muy limitada, tanto en calidad de sonido como en tiempo por cada muestra, o bien algunos de los primeros ordenadores personales de 16 bits, como por ejemplo, el Commodore Amiga o el Atari ST.


Scratch: En inglés, "arañazo". Es el sonido que se produce al parar o invertir bruscamente el movimiento del disco en el tocadiscos.Se solia combinar con subidas y bajadas de volumen en los canales utilizados en la mesa de mezclas.


Mesa de mezclas: Dispositivo electrico o electrónico que permite la fusión de varios sonidos procedentes de varias fuentes en uno solo. Cada sonido entraria a la mesa de mezclas de forma autonoma y su volumen se podia regular de forma independiente. Una buena mesa de mezclas permite ademas modificar graves, medios y agudos y agregar efectos, como el Pan (cambiar por cual de los altavoces va a salir el sonido), Echo ( Eco ), Crystal ( Hacer que las voces suenen "cristalizadas"), y muchos otros similares. Las mesas de mezclas mas evolucionadas de las actuales miden incluso la velocidad de los temas en B.P.M ("Beats Per Minute", golpes por minuto), lo cual es una gran ayuda a la hora de mezclar, puesto que casando las velocidades y acompasando los ritmos de los temas que suenan, la mezcla está practicamente resuelta.



Curiosidades y cosas raras :


- En los comienzos, los Megamixes se grababan utilizando discos de vinilo. Para evitar perder calidad de sonido en el resultado final por el deterioro propio de los vinilos empleados, en las grabaciones se usaban varias copias iguales de cada uno de los temas.

- Los primeros Megamixes se grabaron con samplers que apenas tenían un par se segundos de muestreo, y las secuencias largas tenían que grabarse por trozos y luego pegarlas cortando cinta.

- El Max Mix 2 se grabó en tres semanas con tan sólo 2 platos, una mesa de mezclas y un magnetófono a bobina. El master original tiene 635 cortes y se llegaron a vender 200.000 copias.

- El Max Mix 3 y el Más Mix Que Nunca fueron los primeros Megamixes en España en incorporar efectos utilizando un sampler.

- El Max Mix 6 fue el primer Megamix en el que se utilizó multisampling, es decir, secuencias de efectos realizadas con varias muestras distintas sonando encadenadamente.

- El Atlantis Mix se grabó utilizando los acetatos originales de los temas, porque aún no estaban acabados los vinilos.

- El NRG4U llegó a tener hasta 4 entradas diferentes, no publicándose la mejor. Para realizar esta entrada, Mike Platinas utilizó los samplers Korg DSM1 y Akai S900 para cortar en trocitos los temas originales, y un secuenciador Alesis MMT8 programado "paso a paso", lo que hizo que el "Never Gonna Give You Up" de Rick Astley sonara con la secuencia de bajos del "I Don’t Want To Be A Hero" de Johnny Hates Jazz. Para realizar esta secuencia experimental fueron necesarias dos semanas de trabajo. La mejor entrada no se incluyó por problemas legales de fragmentación.

- El Más Mix Que Nunca fue secuestrado del mercado español por oscuros motivos legales, llegando a vender, antes de su secuestro, 35.000 copias en diez días y sin promoción. Por una copia en vinilo del Más Mix Que Nunca se puede llegar a pagar en la actualidad mas de 200 euros, siendo considerado como el mejor Megamix que se ha realizado, teniendo en cuenta los medios técnicos utilizados para su creación.

- El primer montaje de Mike Platinas fue alargar el break del "Billy Jean" de Michael Jackson hasta 2 minutos con el fin de mezclar encima, para lo cual utilizó un magnetófono de bobina y su habilidad para cortar y pegar cinta.

- Quique Tejada comenzó su carrera musical a los 14 años de una manera que nada tiene que ver con su ocupación actual, en una emisora municipal, y presentando un programa de radio dedicado a la cultura popular catalana (Sardanas, para que nos entendamos.).

- Jordi Carreras grabó el Megamix del disco "Sábado Noche" utilizando un CD portátil, un magnetófono a cinta y un sampler manual incluido en una mesa de mezclas. Este Megamix se utilizó únicamente para la promoción y no fue incluido en el disco. Es uno de los mejores megamixes nacionales.



Sellos discográficos:

Raúl Orellana








El primer sello discográfico que edita un mix en España es Blanco y Negro Music. Se funda en 1982 y un año después graba la primera sesión desde la mítica discoteca Studio 54 de Barcelona. El disco en cuestión es el "Studio 54 Connection" y descubre discográficamente a un joven discjockey llamado Raúl Orellana ( foto ). En 1986 aparece en el mercado discográfico el "Bolero Mix" que será el primero de una larga saga de exitosos mixes.
En 1990, Quique Tejada tomó el relevo que dejó Raúl Orellana en la creación de mixes para la compañía.










Miguel Degá y Ricardo Campoy fundan en 1984 el sello Max Music la cual apuesta por Mike Platinas y Javier Ussía ( foto) para lo que se da a conocer como "el primer megamix español". El "Max Mix" aparece en el mercado discográfico a principios de 1985 creando un nuevo fenómeno que arrasa en las listas de ventas durante la segunda mitad de los años ochenta.










En 1986, Max Music ficha a Toni Peret y José Mª Castells (foto) para continuar con saga de megamixes a partir del Max Mix 3.

Otras sagas como "Máquina Total" y "Lo + Duro" son referencias de este sello discográfico. En 1995, y tras la marcha de Quique Tejada de Blanco y Negro Music, Max Music lo contrata para crear, junto a Toni Peret y José Mª Castells, lo que comercialmente se viene a llamar "Dream Team". Bajo este nombre se crean títulos como "Dream Team Mix", "Lo + Duro 5" o una nueva versión del "Max Mix" con el subtítulo de "el auténtico megamix".

En 1997 y tras la salida de la compañía del trio Peret-Castells-Tejafa, Max Music contrata una década después a Mike Platinas para continuar con varias sagas como la de los "Bombazo Mix" o la de los "Máquina Total". Problemas internos de la compañía salpicados con algún escándalo que salta a la prensa, acaban con la andadura de este mítico sello en España.

Después de participar en la creación de Blanco y Negro Music, Jaime Buget y su esposa Ana Morán dejan dicha compañía y en 1986 fundan Ginger Music / Boy Records. Durante la segunda mitad de los años ochenta editan discos de mezclas tales como "Polo Mix" o los "Jive Bunny and the Master Mixes". En el año 1993 aparece la primera edición de la saga "Puzzletron", mezclado en esta ocasión por Jordi Carreras.

Durante la segunda mitad de los años noventa, la compañía cuenta con el dúo de discjockeys formado por Dani Valdés y David López Gausa (DEE DJ’s) para crear los mixes de los recopilatorios de la saga “Puzzletron”, así como los de otros discos tales como “Boyz s Mix”, “Boy a Tope” o “Bad Boys”

Sanni Records se funda en 1983 y tres años después lanza al mercado el primer volumen de los recopilatorios "Sanni Dance Mix", mezclando a grupos tales como Erasure, Wax, Yazzo o los Depeche Mode. Dimas Carbajo (Dimix) es el encargado del montaje y los scratch que aparecen en estos discos.

- En 1986 surge el sello Metropol Records siendo la discográfica que lanza a la fama a discjockeys de la talla de Quique Tejada y Oriol Crespo. Quique Tejada graba su primer megamix llamado "Indiana Mix" y "Bat Mix" junto a Oriol Crespo. Este último se encarga, bajo el seudónimo O.C.P., de crear los megamixes para los recopilatorios "Dance & Techno". Desde finales de los años noventa, Metropol Records es distribuidora de música de importación.

En 1986 también nace el sello Don Disco Productions fundada por Miquel Casas. Su primer megamix fue el "Don Disco Mix", contando con los populares Mike Platinas y Javier Ussía. Para la segunda edición de este disco, el "Don Disco Mix 2", cuenta con el trio formado por el productor J. Stephanelli, por Gino y por un joven discjockey de Radio Barcelona FM llamado Juanma Ortega. Con final de la música Italodisco desaparece este sello discográfico.
Desde Badalona se crean en 1986 el sello Key Records International. Desde esta compañía se editan títulos como "Discjockey Mix" y "Atlantis Mix" de Mike Platinas y Javier Ussía. Para el "Discjockey Mix 2" la compañía cuenta con los discjockeys Marvin Howell y Jimmy Brown, dándole a este disco una excepcional campaña publicitaria. En 1988 se edita el "Discjockey Mix 3" poniendo fin a este sello discográfico.

Grind se funda en 1987 y cuenta con Dimas Carbajo para crear "Grindy Mix". Un año después la compañía edita "Dos Grindys Discomix" y "Bimix" de Jordi Carreras, Oriol Crespo bajo la supervisión técnica de Mike Platinas. Jordi Carreras también graba un mix inédito llamado "Sylvester Megamix" para esta compañía.

En 1987, Mike Platinas y Javier Ussía crean su propio sello discográfico llamado Jump (Javier Ussía Mike Platinas). Editan los discos "Master Mix" contando con el grupo "Hombres G" y "Master Mix 2" mezclando varios temas House del momento.

En 1988, Mike Platinas y Javier Ussía vuelven a crear otro sello discográfico llamado Nrg. Desde este sello se apuesta por dúo "Scratch Boyz" que son Jordi Carreras y Oriol Crespo, contando con este último para los discos "NRG4U" y "NRG4U vol.2". Después de estos discos de mezclas el sello desaparece.

En 1997, nace el sello Vale Music y ficha a Toni Peret, José Mª Castells y Quique Tejada para crear los megamixes incluidos en los recopilatorios de la compañía. Se editan discos con títulos como "Crónicas Marcinas Mix", "Dance Mix U.S.A." o "It's Your Time".

Con el nuevo siglo, Vale Music abandona definitivamente la creación de megamixes siendo "Portalmix" y "Area The Secret vol. 2" sus últimas referencias discográficas en cuanto a Megamixes se refiere.


Por último, si has llegado hasta aquí, queremos animarte a que escuches un megamix exclusivo realizado por los DJs de lamaquinadeltiempo. Si te gusta te agradecemos que te suscríbas al canal @losvideosdelviajerodeltiempo en Youtube.



Para realizar este articulo, aparte de las vivencias propias como DJ, hemos utilizado la base de una entrada en internet de Radio Morata : http://www.radiomorata.com/foro-phorum/read.php?1201,14444 , asi como de las páginas web www.italomix.com y www.pasionmix.com , todas ellas altamente recomendables.