6/01/2006

La música de los 80 en Alemania

¿Por qué se produjo el "boom" de la música alemana en los 80? Desvelemos el secreto: Mucha variedad, melodías pegadizas, innovación técnica, mucha, mucha, mucha imagen y buenas producciones.
Repasemos uno por uno a los principales exponentes de este fenómeno musical.



Boney M
Aparecieron a mediados de los 70 y se situan como uno de los grandísimos representantes de la música disco en Europa. Los componentes eran jamaicanos y de West India, aunque desarrollaron toda su carrera en Alemania como cantantes de sesión antes de convertirse en grupo. Entre sus mayores exitos están "Rasputin", "Ma baker", "Rivers of Babylon", "Brown girl in the ring" y, por supuesto, el "Feliz Navidad" que se pincha inevitablemente en todas las discotecas a finales de año desde hace cinco lustros.


18 discos de platino, 15 de oro, 200 singles de oro/platino y 150 millones de discos vendidos avalan un "poquito" la importancia de este grupo, y eso que en EE.UU ni siquiera los conocen !!!!



Kraftwerk
Aparecieron a finales de los 70. Inventores y padres junto a "DEVO" del technopop, precursores en el sonido de sintetizadores y cajas de ritmos y en el uso de ordenadores para sus composiciones. La música technopop ha bebido y bebe continuamente de sus fuentes.
Sus componentes a veces decidían montar un espectáculo en escena, acompañados de robots. Sus componentes raras veces aparecían en fotografías. La mayoría de las veces utilizaban digitalizaciones de las mismas o diseños en 3D que se les asemejaban.
Destacar como temas punteros de sus inicios "The robots" y "The model". En posteriores etapas, "Tour de France" o "Boing, Boom, Shack"



Michael Cretu
Compositor, cantante, arreglista y productor. De Origen Rumano, desarrolló gran parte de su carrera en Alemania y despues en Ibiza. Como cantante destaca un tema suyo, "Samurai". Con ritmos completamente diferentes, aunque con un mismo estilo inconfundible, conjunción perfecta de voces, efectos y teclados, se convirtió en uno de los abanderados de la música "new age" en los 90 como cabeza pensante de "Enigma". Tambien trabajó con Hubert KaH, Boney M, Mike Oldfield y Peter Cornelius.





Sandra
Descubierta y promocionada por Cretu, con el que se acabaría casando. Una cara bonita, una voz preciosa con enormes registros y sobre todos, un tema, "Maria Magdalena", con el que saltó a la fama en toda Europa. Destacan también "Everlasting Love", versión de un tema de un grupo llamado "Love affair" e "In the heat of the night". Desde 1990 ella y Cretu viven en Ibiza.
En la mayor parte de sus temas Cretu cantaba con ella o hacia coros.





Jennifer Rush
Estadounidense de nacimiento, y a pesar de ello prácticamente desconocida en Estados Unidos. Hizo su breve aunque exitosa carrera como cantante en Alemania. Interpretó uno de los baladones por excelencia de los años 80, "The power of love", que en castellano se tituló "Si tu eres mi hombre". De paso efímero y poco éxito posterior, quedó sin embargo muy bien situada en nuestros recuerdos ochenteros.





Modern Talking - Blue System
Hubo un tiempo en el que era imposible esconderse del asedio musical de este duo. Su primer exito "You can win if you want" les mostró el camino a seguir, y lo siguieron, sin apartarse un milímetro de el. Su producción se parecía tanto que cualquier no iniciado podía distinguir una canción de Modern Talking a los pocos segundos de comenzar a escucharla. Su carrera musical se convirtió en una de las más prolíficas en menos tiempo, editando seis discos en apenas tres años. Tras esta etapa, ambos comienzan sus carreras en solitario: Dieter Bohlen, el rubio, continuó como "Blue System" y Thomas Anderson, el moreno, lanzó tambien varios discos. Hace siete años volvieron a unirse como Modern Talking, con un recopilatorio que volvió a ser superventas, para separarse definitivamente por desaveniencias hace mas o menos un año.
Recomendamos, aparte de las conocidisimas "You're my heart, you're my soul", "Brother louie" y demás, que escucheis "In 100 years" y de Blue System "Sorry little Sarah".



Bad Boys Blue
Continuadamente a la sombra de Modern Talking pero con temas bastante superiores a ellos y sobre todo, menos repetitivos, acreditaron su buen hacer con "Kisses and tears", uno de sus primeros sencillos. Después vinieron, entre muchos otros, "Come back and stay" y "Queen of hearts", que fueron autenticos llenapistas en nuestro pais. Les falto el glamour y la promoción a nivel europeo, y sobre todo, en España, que tuvieron Modern Talking, pero les sobraba talento creando música de baile. Recomendamos cualquiera de sus canciones menos la versión en castellano de "Save your love" ("Guarda tu amor"), salvo si te quieres echar unas risas... y es que los pobres no anduvieron muy afortunados al pasar ese temazo a nuestro idioma.


C.C.Catch
La misma historia de Modern Talking se puede aplicar a C.C.Catch. De hecho, M.T fueron sus descubridores y productores. Y la tónica de explotar la linea del exito sirvió tambien para C.C.Catch. Curiosamente, cuando decidió dejar esa linea para hacer otro tipo de música su público la dió la espalda, y aunque sigue aun en activo, su éxito es tan escaso que apenas se ve. De hecho, si visitaís su web oficial parece que reniega de su pasado, pues no hace ninguna referencia a su discografía anterior.


"I can loose my heart tonight","Heaven and hell","Backseat of your cadillac", son solo algunas de las mejores canciones de esta belleza teutona.



Nena
"99 red balloons" en la versión anglosajona o "99 luftballons" en la alemana es el tema que la encumbró y que ha sido versionado hasta la extenuación por muchos grupos. Sin embargo Nena tambien hizo otros grandes temas como "Ingerdwie Ingerdwo Ingerdwan", reeditado ahora con Kim Wilde como compañera(el titulo en inglés es"Anytime Anywhere Anyone"). Una de las artistas con imagen más radical de toda la música alemana.



Nina Hagen
Y si hablamos de imágenes radicales, la que se lleva la palma es esta artista. Comenzó en la escena a finales de los 70 (1978) y su música era una mezcla de afterpunk, opera, cabaret decadente y rock electrónico. Su canción mas sonada fue "New York", que fue TOP TEN en EE.UU y que ni tan siquiera recomendamos que escucheis, porque es mas rara que un perro verde. Destacó sobre todo por su total excentricidad.



No están todos los que fueron, pero la muestra es lo bastante amplia como para hacerse una buena idea de porque Alemania tuvo tanta importancia musicalmente hablando en esta época.

5 comentarios:

Ramón LSD dijo...

De Sandra no me canso de escuchar su "The long play" y tengo en espera su otro disco "Paintings in yellow album" que, cojones, ya que estoy voy a descompactar ahora mismo.

De C.C.Catch sólo tengo el disco que te copié recopilatorio. Y bueno, sí... no está mal pero es que todas las canciones son iguales. Que claro, produciéndola "zipi y zape" es comprensible.

Anónimo dijo...

Sin duda uno de los mejores momentos de la historia de la música, inolvidable. No se volverá a repetir. Sólo quiero decir una cosa referente a C.C.Catch: tuvo mala suerte, de otra manera seguiríamos teniéndola y seguiría siendo muy conocida. En cuanto Sandra, ha sacado un nuevo album, ahora, en 2006, en Alemania, se llama "Secrets of love". Es una pena que ninguna de las dos estén ya en el panorama musical internacional, a juzgar por lo que hay ahora, merecen la pena.

Anónimo dijo...

La verdad es que con la musica dance que tenemos ahora cualquiera de estos artistas merecerian seguir muy arriba triunfando.Personalmente considero que destaca c.c.catch, guapisima como ninguna, con una voz muy personal y bella y dominando el escenario como muy pocos artistas. Esta chica sigue guapisima y merece un disco nuevo que le devuelva la fama que nunca debio perder. i love c.c.catch

Nelson de Argentina dijo...

Esta es la musica que mas me gusta de todas las epocas! Considero que fueron muy superiores a todo lo que vino despues. Particularmente Bad Boys Blue es el que queda en mi memoria, sobre todo con Trevor A. Taylor como su cantante mas destacado, lamentablemente fallecido en 2008.

Anónimo dijo...

Hizo falta poner a Alphaville, ¿quien no conoce esta maravillosa agrupacion ochentera??