Generación mod


 

 

¿Qué carajo es un mod? 

Probablemente esta pregunta tiene tantas posibles respuestas como gente dispuesta a contestar, porque si algo caracterizó a este movimiento fue precisamente por su gran individualismo. Hoy en día seguramente resulte estúpido pero, en una época en la que cada canción tenía su propio baile, a veces explicado en la letra del tema (¿quién no sabe cómo se baila la yenka?), resultaba casi antisocial que los mods bailaran cada uno como les venía en gana, por ejemplo.


Aún así, por hacer un retrato robot de un mod prototípico, diremos que solían ser chicos provenientes de la clase obrera que a finales de los años 50 decidieron abandonar sus estudios y ponerse a trabajar para poder dar rienda suelta a su hedonismo. Comenzaron a frecuentar clubes de modern jazz (lo que seguramente fue fundamental en la denominación mod) aunque muy pronto pasaron al ska, al soul, al rythm ‘n blues y música negra en general.

Su preocupación por la estética era enorme, lo cual no siempre era sinónimo de buen gusto (las chaquetas hechas a partir de la bandera de Gran Bretaña es de un gusto tan dudoso como ofensivo para los patriotas) y gustaban de los trajes de estilo italiano con americanas ajustadas de tres botones y pantalones también estrechos y sin pinzas. El flequillo era otro signo distintivo del movimiento mod, al igual que las Vespas llenas de espejitos.

Brighton. 

Esta ciudad del sur de Inglaterra fue uno de los centros neurálgicos del movimiento. En la pedregosa playa de Brighton (donde no hay arena, sino cantos) acontecieron en los años 60 las batallas entre los mods y sus enemigos los rockers. También esta ciudad sirvió como escenario de Quadrophenia, la película emblema del movimiento. Otro gran escenario de este movimiento fue Carnaby Street, la calle londinense que se atestó de las tiendas de ropa que tanto necesitaban.


Música mod. ¿Había grupos mods? 

Sí, algunos de los mejores grupos de la historia.



The Who. 

Fueron The Detours y The High Numbers, pero Pete Towshend, Roger Daltrey, John Entwistle y Keith Moon, terminaron convirtiendose en The Who. Tuvieron su primer éxito con I can’t explain (con la guitarra de Jimmi Page, al igual que en el Black is black de los Bravos), pero fue el tema My generation el que los encumbró como grupo oficial del movimiento mod, que ya tenía su nuevo himno. Hicieron un ritual del destrozo de sus instrumentos musicales (especialmente Towshend y Moon) y sus conciertos eran un auténtico espectáculo. Dieron una nueva dimensión a la música pop a partir de la producción de sus óperas rock Tommy o Quadrophenia, que posteriormente tendrían su particular versión cinematrográfica. Esto no hubiera sido lo mismo sin ellos.



The Kinks

Los Rolling eran los chicos malos y si los Who no se convirtieron en los chicos locos, fue porque Ray Davies, su hermano Dave y cía, estaban ya por ahí. The Kinks eran una locura genial como reconocían sus compañeros de generación, que les llevaba a hacer cosas como cortar los cables de los amplificadores de los demás grupos que compartían escenario con ellos. Pero también hicieron maravillas musicales como la archi famosa You really got me, All day and all of the night, Waterloo sunset, Lola, o Sunny afternoon.


The Animals. 

La versión de la tradicional The house of the rising sun hizo famoso al grupo de Eric Burdon, aunque también temas como I’m crying, Baby let me take you home o Don’t let me be misunderstood. Tuvieron el privilegio de irse de gira con Chuck Berry y fueron un ejemplo del rythm ‘n blues británico más rabioso. Años más tarde, Chas Chandler, bajista de la banda, descubrió a un chico negro llamado Jimy Hendrix que “tocaba la guitarra”.


Alexis Korner Blues Incorporated. 

 La banda de Alexis Corner (el otro John Mayall) es quizá una gran desconocida, pero por ella han desfilado Mick Jagger, Robert Plant, Keith Richards o Brian Jones. La semilla de los Stones, fue una de las principales bandas británicas de blues en los 60.

John Mayall. 

 Al igual que la banda de Alexis Corner, sin haber tenido nunca un enorme éxito comercial, sus Bluesbreakers siempre han sido un grupo de culto por el que pasaron Eric Clapton, Peter Green o Mick Tylor.

The Yardbirds. 

Empezaron como banda purista de rythm ‘n blues. Pagaron el pecado de triunfar con el tema pop For your love con la pérdida de su guitarrista Eric Clapton. Claro que, si el que le sustituye es Jeff Beck, el trauma no es tan grande, y menos cuando el sustituto de este segundo es Jimmi Page. Se debatieron entre su línea más pop y psicodélica y la más clásica del blues. Como dato curioso, en su primera gira los Led Zeppelín de Jimmi Page tuvieron que denominarse como New Yardbirds para hacer frente a los compromisos contraidos por el guitarrista en su última etapa en la banda.

The Rolling Stones. 

Sí, los Rolling Stones. Nunca se significaron de la misma forma que The Who u otras bandas, pero en sus primeros tiempos, cuando cantaban versiones de Chuck Berry y clásicos del blues, o pedían prestadas canciones a Lennon & McCartney, peinaban flequillos, llevaban traje y camisetas de rayas.

The Small Faces. 

Uno de los primeros casos en los que cuatro mods se juntaron en una banda fueron los Small Faces. El grupo de Steve Marriot tuvo una vida azarosa y grandes éxitos como My mind’s eye o Sha la la la lee. Su batería Kenny Jones acabó sustituyendo a Keith Moon en The Who tras el fallecimiento de este, Steve Marriot colaboró con Peter Frampton. Rod Stewart (eminente mod en sus comienzos, hasta el punto de ser conocido como Rod the mod) fundó junto The Faces con el futuro Stone Ron Wood y algunos miembros más de los extintos Small Faces.

The Jam. 

Este grupo no corresponde a la época dorada del movimiento en los años 60, pero en los 80 se convirtió en buque insignia del pequeño resurgimiento del mundo mod. Paul Weller fue su lider. Curiosamente, Weller no era precisamente fan de The Who y a Pete Towshend la banda de Weller poco más o menos que se la sudaba.

The Troggs. 

Reducto mod cuando casi todas sus bandas se pasaron al flower power. Aún todavía acuden a la Purple weekend (festival mod celebrado en León en la actualidad) a defender sus grandes éxitos como With a girl like you, Love is all around (sí, la de “Cuatro bodas y un funeral”), y la archi famosa Wild thing.

Graham Bond Organization, Manfred Mann, Georgie Fame, Chris Farlowe, The Them, The Pretty Things, The Spencer Davis Group, The Artwoods, Davie Jones & The King bees (Ese Davie Jones no es otro que David Bowie), The Creation…



Quadrophenia. 

 

Definitivamente esto no hubiera sido lo mismo sin The Who. Fue Pete Towshend el que en el año 1973 ofreció al mundo su gran opera rock Quadrophenia, un disco que narraba la historia de Jimmy, un joven mod que aprende de mala manera que un mod sólo es un mod después de ser él mismo. A finales de los años 70 se rodaría la película basada en el álbum con la aparición estelar de Sting en la que él considera su peor película (quizá porque ha olvidado La Prometida). Sea como fuere, esta cinta se ha convertido en película de culto no ya sólo para el mundo mod, sino para el mundo del rock en general.



Mods en España. 

 

El movimiento mod llegó a España con el resurgir de los años 80. Grupos como Dr. Explosion o los Flechazos han continuado la tradición. En los 60 España tuvo al grupo catalán Los No, que sin definirse mods, se hicieron muy célebres con destrozar el equipo al estilo Who. León se convirtió hace años en la capital mundial del mundo mod al ser sede de la Purple weekend, un festival de música mod que ha contado con grandes grupos de ayer y de hoy como The Troggs, Georgie Fame, The Mockers o The Undershakers.


¿Eran mods los Beatles? 

Aunque los Beatles empezaron con ropa de cuero al más puro estilo Gene Vincent, tras su periplo en Hamburgo cambiaron a un look más próximo al mod fashion. Una vez le preguntaron a Ringo si él era rocker o mod. Ringo se confesó “un mocker”.